Trueque de Saberes

El Grupo de Memoria de la División de Ciencias Sociales de la Universidad Santo Tomás nace de la necesidad de trabajar en la recuperación de memoria desde la academia que buscan establecer relaciones de comunicación e intercambios de saberes entre los actores del conflicto y la academia.

Es desde este objetivo que los estudiantes, docentes e investigadores realizan trabajos mancomunados que den un análisis de la realidad a través de las indagaciones y caminos que se recorren a diario. No se puede dar una única solución a las problemáticas que afronta el país, sin embargo si se puede construir un mejor futuro.

Como primer avance del grupo, se realizó el Seminario de Trueque de Saberes tuvo la oportunidad de compartir con docentes de la Universidad Santo Tomás, egresados y profesionales que desde sus áreas tienen el conocimiento, la experiencia y la capacidad para realizar una completa radiografía del conflicto actual en nuestro país.

Entre los participantes estaban:

Xieguazinsa Ingativa Neusa-Gobernador Indígena Tchyquy
Alejandro Castillejo – Director de Mestría Antropología de los Andes
Ivan Torres – Rayuela
Richard Ducón Salas – Docente de Sociología
Efrén Danilo Ariza – Docente de Economía de la USTA
Myrian Zapata – Docente de Filosofía de la USTA
Fredy Leonardo Reyes – Grupo de Memoria USTA
Nancy Malaver – Docente de Comunicación Social USTA
Rosemberg Ariza – Docente de Derecho de la USTA
Beatriz Encizo – Grupo de Memoria USTA
Cesar Muñoz – Comunicador Social y Asesor de DDHH de la Alcaldía Mayor de Bogotá
Pilar Ramo – Docente de Sociología de la USTA
Rubén Darío Vallejo – Docente de Filosofía de la USTA
Julián Romero – Egresado de Sociología USTA

Dentro del análisis de este primer intersemestral surge la inquietud del juego de la imagen dentro de la reconstrucción de memoria, desde la importancia que tienen los medios de comunicación, y ahora las redes sociales, que son majedas desde el continuo bombardeo de videos, logos, fotografías que narran un hecho, sin embargo no existe un examen a profundidad de las diferentes percepciones.

Por otro lado, la importancia de la Ley de Víctimas fue un tema que marco trascendencia durante el seminario, debido a los discursos que son manejados desde el proyecto de ley, y las posturas de organizaciones e instituciones que comprenden que la Ley no es la solución al olvido y la impunidad. Para comprender la realidad, es de vital importancia manejar un buen lenguaje.

Esperamos que para este año 2012, continuemos con nuestras labores y el apoyo constante de las personas y organizaciones que trabajamos por un mismo objetivo: la memoria de la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario