Voces Ausentes







Voces Ausentes es una propuesta de la Facultad de Comunicación Social para la Paz  de la Universidad Santo Tomás que se ha realizado anualmente desde el año 2005. Ha propendido  por la sensibilización y la reflexión crítica  de la comunidad académica con relación a las víctimas del conflicto armado y social del país, los excluidos y vulnerados en sus derechos.



VOCES AUSENTES 2012

Vea la propuesta aquí



Esta versión  ofrece un espacio de debate  al marco jurídico de paz  cuya pretensión es la consolidación de una “paz duradera”  en la cual la justicia transicional  es un dispositivo  fundamental; sin embargo,  su instauración en Colombia es objeto de  debate por el contexto de guerra que vive el país. Al respecto algunos teóricos señalan que no se puede hablar de justicia transicional sin que se haya dado una transición social y política, como argumento se establece que la paz sostenible va  más allá de  acuerdos bilaterales o unilaterales,  implica preservar del olvido la memoria colectiva, es decir, reconocer  y reparar de las víctimas que conduzcan a su dignificación y la garantía de la no repetición. Requiere por tanto, la revisión de las causas estructurales del conflicto del país.

Versiones Anteriores de Voces Ausentes 



                              La Voz de las Víctimas 2011


Memoria, la voz de las víctimas, es un vídeo impulsado por el Grupo de Memoria - en el marco del evento Voces Ausentes 2011- de la División de Ciencias Sociales con el fin de orientar a la sociedad en temas coyunturales.

En esta oportunidad, se hizo el ejercicio de entrevistar a diferentes personajes que, desde diferentes perspectivas y campos, contribuyen a una compresión del tema y lo relevante del mismo. 


Iván Torres de la Fundación Cultural Rayuela nos compartió este significado de la memoria y cómo se refleja desde su galería de la memoria "Para Lustrar la memoria" hecha en homenaje a Jaime Garzón; Claudia Girón, José Antequera y Gonzalo Sánchez son solo algunos de los personajes que puedes ver hablando de este tema de suma relevancia para nuestro país.



La revista "Las voces del conflicto, Voces Ausentes", es un intento de reconstruir memorias, las memorias perdidas, las acalladas por el dolor de cientos de victimas que ha dejado el tan anciano conflicto Colombiano.

Esta primera versión muestra como el evento Voces Ausentes ha dado voz a aquellos que han sido alcanzados por el dolor, el intenso dolor que se vive día a día en nuestra patria. Los invitamos a leer la  Revista Voces Ausentes, la Voz del Conflicto.





Vea la propuesta aqui


Durante el 2011 Voces Ausentes se denominó Memoria la  Voz de las víctimas, se realizó en el marco del proyecto Memoria la voz de las víctimas de la desaparición forzada  y fue convocada por el recién conformado grupo de de investigación Memoria de la División de las Ciencias Sociales de la Universidad Santo Tomás quien con  la Asociación de Detenidos Desaparecidos- ASFADDES-, la Fundación Manuel Cepeda Vargas y la Fundación Manuel Cepeda Vargas acordaron realizar la reflexión sobre el alcance y la repercusión para la memoria de las víctimas  en el marco de la  Ley de víctimas  1448 expedida en junio de 2011.  
Para  propiciar la participación y su debate se trabajaron cuatro mesas denominadas: memoria y resistencia, memoria y restitución de tierras; y memoria y comunicación y memoria y derecho. Así mismo se dedicó una sesión sobre memoria en la Ley de Victimas  la cual contó con la participación de académicos de diversas instituciones del Centro de Memoria y Reconciliación del Distrito. 
Es importante acotar que esta jornada ganó en  la cualificación en el debate entre academia y organizaciones por parte de las organizaciones se contó con la participación de Mariela Quiguana  indígena del alto Naya, perteneciente a la organización Jenzera, los líderes de AFAVIT  organización  que ha dado exigibilidad  a las víctimas de la masacre de Trujillo , Gloria Gómez de ASFADDES, representantes de la Unión patriótica,  La Corporación Yira Castro, ANDAS, Rayuela, Fundación Manuel Cepeda, representante de la minga social y comunitaria, AFRODES , Pedro Mahecha, el periodista empírico Libardo Valdez y el proyecto CEIS. 
En cuanto a los académicos se contó con la participación de Santiago Álvarez de Argentina,  Omar Rincón, Claudia Girón, Catalina Uprimy, Paolo Vignolo, José Antequera Guzmán  y  Jaime Wilches Por parte de la universidad Santo Tomás Fredy Reyes, Jorge Ivan Jaramillo, Sandra Osses, Pablo Gómez,  Pilar Ramos, Patricia Reyes, Richard  Ducon, Beatriz Enciso y Patricia Bryon. 

En el marco de la jornada se realizó homenaje a Jaime  Garzón  a través de una galería a su memoria organizada por Rayuela. De igual manera se realizaron  las galerías de  memoria de ASFADDES y de la Unión Patriótica y la presentación del documental de Impunity. Durante esta versión se realizó el lanzamiento del libro Camino minado, caso 1231 Manuel Cepeda Vargas escrito por la periodista Maureen  Maya Sierra, actividad que tuvo como oferentes a  Iván Cepeda, Jaime Caycedo y el periodista Carlos Lozano. 



El salado, Rostro de una masacre, 2010


En el 2010, Voces Ausentes fue liderado por el énfasis de Comunicación y conflicto y la representación estudiantil tuvo como tema central la Masacre del Salado, llevada a cabo por las AUC en el año 2000 en Carmen de Bolívar. El  interés  del evento se centró en la sensibilización respecto a temas como la verdad, la justicia y la reparación como alternativa para el restablecimiento de los derechos de las víctimas, frente a la impunidad  por parte del estado y   el  silencio  de los medios de comunicación. El evento propuso la búsqueda de alternativas para  el ejercicio de un  periodismo crítico. Contó con la presencia de Hollman Morris, la Comisión Nacional para la Reconciliación y Reparación-CNRR-, el grupo de memoria histórica de la Universidad Nacional.  Por otra parte los estudiantes de octavo semestre realizaron una  puesta en escena sobre el Salado. 



Café con...2009

Durante el 2009, Voces Ausentes fue coordinado por la docente Beatriz Enciso en el Marco del Segundo Congreso Internacional de comunicación social para la paz. La comunicación como dinamizadora de transformaciones. Hacia una cultura de paz y democracia participativa en las mesas denominadas de Café con, espacio de discusión donde tuvo presencia ASFADDES y se discutió sobre la desaparición forzada, el desplazamiento y la exclusión a grupos étnicos.



En que momentos nos enredamos, 2008



En el 2008 se realizó ¿En qué momento nos enredados? Tuvo como eje central la reflexión sobre el desplazamiento forzado y desde el arte se realización de la muestra desde el arte plástico con la artista Cecilia Lizcano  “el camino de las víctimas”, así mismo se realizó la galería de la memoria de los desaparecidos. 





Por los derechos de las y los  niños de Colombia, 2007


Voces Ausentes en el 2007, se centró su interés en  los  niños y niñas su jornada de denominó por los derechos de los niños y niñas en Colombia  como objetivo  central se planteó visibilizar la vulneración  los derechos de los menores por las diversas  violencias que van desde el  reclutamiento forzado, la explotación sexual, desaparición, asesinatos colectivos y selectivos, trabajo infantil.  Esta jornada contó con la presencia de la defensora de los niños Gilma Jiménez  y de forma muy sentida de la madre de Clara Rojas  abuela de Emanuel. 






No estar no significa No existir, 2006


Durante el 2006 se dio continuidad a lo realizado en el 2005  en la jornada de  No estar significa no existir  contó con la presencia de integrantes de ASFAMIPAZ y se realizó una remembranza a los secuestrados y  periodistas que por su compromiso con la verdad fueron   víctimas de los actores armados se realizó remembranza especial a Jaime Garzón.





De la mano por Colombia, 2005



El primer evento, realizado en el 2005 De La Mano por Colombia  fue organizado por  estudiantes de  séptimo y octavo semestre del énfasis de Periodismo bajo  la coordinación del docente,  José Luis Ramírez.  El  interés de esta jornada fue realizar una  remembranza de los diferentes hombres  que han sido víctimas de la violencia desde los múltiples actores en conflicto. Al respecto señala Vera Grabe: “Es grato ver que en el evento no se haga distinción entre bandas o posiciones políticas; ver la biografía de  Pizarro y  Bateman  al lado de militares y personas que no tienen nada que ver con la guerra, es una demostración que en este país, al final todos de una u otra manera deseamos y luchamos por lo mismo justicia, paz y un país mejor” (VERA GRABE 2005) en esa misma línea Karen Cárdenas, estudiante de la facultad expresa evento “No hay muertos de primer nivel, tal vez sí hombres  con un protagonismo en la sociedad”   Así que el evento  realizó alusión a  Eduardo Umaña Mendoza; Carlos Pizarro, dirigente del M-19; Monseñor Isaías Duarte Cancino; Álvaro Gómez Hurtado,  dirigente conservador; Luis Carlos Galán Sarmiento, dirigente liberal; Rodrigo Lara Bonilla, ministro de justicia; Guillermo Cano, periodista; Jaime Pardo Leal, dirigente UP; José Antequera, dirigente sindicalista UP; Manuel Cepeda, dirigente UP;  Andrés Escobar, FutbolistaEduardo Umaña Mendoza, Defensor DDHHel niño Nicolás David Neira, Estudiante Jaime Garzón PeriodistaAndrés Garzón, hincha de fútbol Jorge Eliecer Gaitán, dirigente liberal Diana Turbay, periodista Jaime Bateman Cayón, militante M-19; Bernardo Jaramillo Ossa, dirigente UPJosé Colmenares Baptista, periodistaHéctor Báez, policía;  Padre García HerrerosEmiro Bonilla y Gonzalo Murcia, desaparecidos; Juan Pablo Echeverri, taxista; Juan Daniel Chaparro, periodista Carlos Eduardo Monroy González, auxiliar bachillerJosé Barragán, funcionario. De la misma,  manera, se   hizo homenaje a  quienes impulsaron a través de sus acciones y reflexiones  un país  con paz, justicia como    Agustín Nieto Caballero y el Padre García Herreros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario